Creación de Base de Datos y Tablas
en Oracle Database 11g Release 2
El listener, es el servicio que corre en el
servidor donde están las bases de datos Oracle y que se encarga de manejar
todas las peticiones remotas de entrada a la base de datos.
Activación Del Listener
Primero damos click en inicio y abrimos un
cmd.
En
la pestaña "Modo de Conexión" seleccionaremos el modo de conexión para
la base de datos.
Una vez terminado con la instalación volvemos
a acceder a Oracle Enterprise Manager 11g abriendo un navegador web y
escribiendo la URL:
Introduciremos usuario y contraseña.
Nos
aparecerán algunas tablas que son propias del sistema, buscaremos la tabla que
hemos creado en nuestro caso “mi_primera_tabla” damos click en el nombre y
podremos constatar que en efecto se creó correctamente la tabla.
Una vez
que tengamos abierto el cmd procedemos a activar el listener con los siguientes
comandos:
Comprobar
su estado => lsnrctl status
Para
Parar el listener => lsnrctl stop
Para
Levantar el listener => lsnrctl start
Creación
de Base de Datos
Pulsaremos en el botón Inicio àTodos los Programas àOracle-OraDb11g_home3 àHerramientas de
Configuración y de Migración àAsistente de Configuración de Bases de Datos.
Posteriormente se iniciara el Asistente de Configuración de Bases de Datos, y pulsamos:
Marcamos la opción Crear Base de Datos, y luego pulsamos:
Posteriormente se iniciara el Asistente de Configuración de Bases de Datos, y pulsamos:
Marcamos la opción Crear Base de Datos, y luego pulsamos:
A
continuación, podemos establecer las plantillas ya existentes o bien crear
nuestra propia plantilla.
En este caso queremos una base de
datos estándar de propósito general, por lo que se marcara la primera opción
“Usos Generales o Procedimiento de Transacciones”.
Introducimos el nombre de la Base de Datos y el
SID que viene a ser el mismo nombre de la Base de Datos.
A continuación indicaremos los
siguientes datos:
Configurar
Enterprise Manager
o
Configurar Database Control para Gestión Local
§ Activar
Notificaciones de Alertas
§ Activar Copia
de Seguridad en Disco Diaria en Área de Recuperación.
En esta parte indicaremos la contraseña para
los usuarios que el Asistente de Configuración de Base de Datos creará: SYS,
SYSTEM, DBNSMP y SYSMAN. Podremos indicar una contraseña para cada usuario
marcando "Usar Contraseñas Administrativas Diferentes" o la misma
contraseña para todos los usuarios marcando "Usar la Misma Contraseña
Administrativa para Todas las Cuentas".
A continuación indicaremos dónde y cómo
almacenar los archivos de la base de datos.
Marcaremos la opción "Esquemas de
Ejemplo" para que el asistente cree un esquema de ejemplo. Los esquemas de
ejemplo contienen archivos de comandos para los siguientes tipos de tablas:
- Human Resources
- Order Entry
- Product Media
- Sales History
- Queued Shipping
En
el siguiente paso de la creación de la base de datos, indicaremos los
parámetros de "Memoria", "Tamaño", "Juego de
Caracteres" y "Modo de Conexión".
En
la pestaña "Tamaño" definiremos los parámetros de tamaño.
En
la pestaña "Juegos de Caracteres" definiremos los juegos de
caracteres utilizados por la base de datos Oracle.
Por último, antes de crear la base de datos, el asistente nos da las
siguientes posibilidades:
- Crear Base de Datos
- Guardar como Plantilla de Bases de Datos
- Generar Archivos de Comandos de Creación de Bases de Datos.
https://localhost:1158/em
Creación de Tablas
Damos click
en Schema à tables
Damos click en créate è y en el primero continúe que se
encuentra en la parte derecha superior.
Despues nos saldra una parte para poder ingresar datos de la tabla de la siguiente manera:
En el campo name ingresamos el nombre de la
tabla que deseamos crear. En la parte inferior vamos llenando los campos que
queremos que tenga nuestra tabla con sus respectivos tipos de datos, una vez
que acabemos de ingresar datos damos click en OK que se encuentra en la parte
derecha superior de nuestra ventana.