CONEXION A LA BASE DE DATOS | DBMS ORACLE

DBMS ORACLE

CONEXION A LA BASE DE DATOS

SQL Plus 

Para poder escribir sentencias SQL al servidor Oracle, éste incorpora la herramienta SQL*Plus. Toda instrucción SQL que el usuario escribe, es verificada por este programa. Si la instrucción es válida es enviada a Oracle, el cual enviará de regreso la respuesta a la instrucción; respuesta que puede ser transformada por el programa SQL*Plus paramodificar su salida.

SQL*Plus está disponible en todas las plataformas en las que se ejecuta Oracle. Se sirve con el cliente de Oracle. También está presente en el servidor. Se puede ejecutar cualquier comando de base de datos.

Para conectar mediante SQL*Plus podemos ir a la línea de comandos y escribir el texto sqlplus. A continuación aparecerá la pantalla:



En esa pantalla se nos pregunta el nombre de usuario y contraseña para acceder a la base de datos (información que deberá indicarnos el administrador o DBA). Tras indicar esa información conectaremos con Oracle mediante SQL*Plus, y veremos aparecer el símbolo:

              SQL>

Tras el cual podremos comenzar a escribir nuestros comandos SQL. Ese símbolo puede cambiar por un símbolo con números 1, 2, 3, etc.; en ese caso se nos indica que la instrucción no ha terminado y la línea en la que estamos.
Se puede finalizar un comando de diferentes formas:
  1. Con un punto y coma (;). El comando está completo y debe ejecutarse.
  2. Barra en una línea vacía (/). Se ejecuta el comando del buffer, También se utiliza para ejecutar un PL/SQL.
  3. Línea en blanco. El comando es almacenado en el buffer.
SQL Developer
                                       clip_image004

















Podemos descargar el SQL Developer desde su página de descarga en la web de Oracle. Para Windows  hay dos versiones: una con JDK 1.6 y otra sin él. Si éste ya se encuentra instalado en nuestra máquina, elegiremos descargar la versión sin él, y la primera vez que iniciemos el SQL Developer nos pedirá la ruta de instalación de dicho JDK.

Una curiosidad sobre el SQL Developer es que no hace falta instalarlo. Simplemente extraeremos la carpeta “sqldeveloper” (contenida en el archivo .zip que nos hemos descargado) en la ubicación que nos parezca oportuna y podremos ejecutar la aplicación haciendo doble clic sobre el archivo sqldeveloper.exe. Una vez abierta, para añadir una nueva conexión a una base de datos existente se hace clic sobre la cruz verde de la pestaña de conexiones o bien desde Archivo > Nuevo > Conexión a base de datos.
Nueva / Seleccionar conexión a base de datos

Conexión básica: En el desplegable llamado “Tipo de conexión” seleccionaremos “Básica”. Entonces será suficiente con introducir los datos de la base de datos con la que trabajamos en los campos correspondientes: usuario, contraseña, host, puerto, sid, etc. Hay que tener en cuenta que el campo “Nombre de conexión” será un identificador que le queramos asignar a esa conexión y no depende de la base de datos sino de nuestro criterio.

Links de Referencia:
http://oraxedatabase.blogspot.com/2009/09/conectarse-oracle-xe-desde-oarcle-sql.html

Leave a Reply